Motivador personal, empresarial, coaching, liderazgo…¡Ponte en Acción!

El lado noble de la crisis.

 

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progreso.

Albert Einstein

Venezuela

Venezuela camina de forma caótica a la resolución de la crisis política que ha generado la actual crisis económica. Con esta afirmación no pienso unirme al coro de los profetas del desastre. Todo lo contrario, anuncio, con esperanza y pragmatismo, la cercanía de una nueva fase, más acelerada y por tanto dramática, en la transición hacia el postchavismo. Y lo de “caótica” lo expreso más en el contexto de la Teoría del Caos que en el uso simple del adjetivo.

Vamos por parte. Hoy el escenario venezolano es un laboratorio para demostrar lo que algunos teóricos del Caos expresan con sus premisas de “orden en el desorden, patrones asimétricos que generan en la superficie de las cosas, cambios leves que al evolucionar se convierten en grandes cataclismos o transformaciones mucho más profundas”. Y es simple, querido lector, porque todo el desorden que usted ve a su alrededor, las colas, el colapso de los servicios, la pérdida de gobernabilidad e incluso la ausencia del Estado, está anunciando el fin de un modelo político y económico que está haciendo aguas por todos lados. El Gobierno actual es un paciente en coma cuyos familiares discuten cuándo desconectarlo, quién paga la cuenta y cómo se repartirán la herencia.

Hay luz al final del túnel. Ya la vemos. Aunque esa misma luz también pone de relieve la cantidad de cosas oscuras, terribles y amenazantes que se escondían en la misma oscuridad. Ahora vemos las cucarachas, pero podemos hacerlo precisamente por la  llegada de los primeros rayos de luz.

En mi ejercicio profesional como asesor y conferencista me encuentro con un país que está adaptándose a los cambios. Unos con sonrisas de optimismo, otros con angustia, pero todos muy decididos a emprender, a generar respuestas e información, a producir en un entorno completamente hostil a la inversión privada y el emprendimiento meritorio.

Esa tenacidad que veo en cientos de venezolanos y especialmente en los zulianos  me permite decir que esta crisis tiene un lado noble: nos ha hecho más conscientes del peso de la Política como ciencia rectora de la convivencia ciudadana; nos ha hecho más responsables ante nuestras decisiones y activos ante las Instituciones Públicas que nos gobiernan y nos ha inspirado a emprender en la búsqueda de nuevos conocimientos e ingresos económicos y mayor rendimiento en nuestras actividades.

Veo, más allá de los titulares escandalosos y la propaganda política de ambos bandos, una ciudadanía crítica frente al Estado y sus actuales administradores, pero también que ha parido una nueva generación de emprendedores que, Dios mediante y con buen apoyo profesional y financiero, nos llenará de orgullo a la vuelta de unos años. Y yo pienso estar allá con ellos, celebrando nuestro renacimiento empresarial y cosechando lo mucho que estamos sembrando con asesorías, conferencias, inversiones y esfuerzos.

Ismael Mercado

2 respuestas a “El lado noble de la crisis.”

  1. Avatar de heynie
    heynie

    Excelente… Muy esperanzador, palabras que uno desearia escuchar cada dia…. Muchas gracias.

  2. Avatar de D. Govea
    D. Govea

    Extraordinaria e imperdibles palabras de LUZ.Las crisis pasan los ciudadanos seguimos y debemos reconstruir desde la capacidad de cambiar y de adaptabilidad creativa. El país tiene la capacidad de ser una escuela.

Deja un comentario

Conoce a Ismael Mercado

Ismael Mercado es un coach transformacional y empresario con más de 20 años de experiencia ayudando a hombres y equipos a redescubrir su confianza, liderazgo y propósito. Autor y conferencista, combina estrategias de negocios con desarrollo humano para guiar a las personas hacia resultados sostenibles y una reinvención auténtica. Su enfoque es claro: despertar el potencial dormido y convertir la disciplina en el verdadero motor del éxito..

Si quieres resultados distintos, empieza por leer lo que retará tu manera de pensar cada semana..

Sabemos que los retos de la vida son únicos y complejos para cada persona. El coaching no es para darte respuestas mágicas, es para ayudarte a encontrarte contigo mismo, despertar tu fuerza interna y alcanzar todo tu potencial real

Construye seguridad auténtica, presencia firme y enfoque total. Herramientas, guía y acompañamiento para liderar tu vida con huevos y propósito. .