Motivador personal, empresarial, coaching, liderazgo…¡Ponte en Acción!

“Venceréis, pero no convenceréis”

99a5a3e065eb591ff4953a9b39321dfd--venezuela-bella

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

Emiliano Zapata

“Venceréis, pero no convenceréis”  exclamaba el filósofo e intelectual español Unamuno a las falanges franquistas comandadas por un militar de alto rango y el séquito de curas, comerciantes y gritones que les acompañaban. Frente a la fuerza bruta de las armas, la represión y la intolerancia de los Golpistas que clamaban “muera la Inteligencia, viva la muerte”, el académico septuagenario se plantó, con la fuerza de sus ideas, pasando así a la historia mundial como un símbolo de la Academia y el pensamiento frente a la brutalidad y la violencia.

Hago mía esta frase y trabajo con ella, porque sigue siendo muy válida, sobre todo en estos tiempos duros que vivimos los venezolanos. Hoy los empresarios, emprendedores, comerciantes, los trabajadores conscientes, directores de recursos humanos y todos los que de alguna forma queremos  generar prosperidad con bienestar debemos esgrimir esta poderosa frase frente a quienes pretenden imponernos la anomia, el desorden, la improvisación, la extorsión y la irresponsabilidad individual y colectiva como elementos del paisaje.

Digamos NO con los hechos. Trabajemos, seamos responsables y solidarios, seamos ordenados y diligentes. Neguémonos, por favor, a caer en las lógicas perversas de la picardía, la especulación comercial, la explotación laboral y la tolerancia a prácticas criminales como la extorsión, el bachaqueo y el matraqueo. Digamos NO a ese país africanizado, violento y caníbal que pretenden imponernos como “normal”

Hay dos corrientes negativas en la Venezuela de hoy. Ambas auspiciadas por las fuerzas fácticas que dominan el Gobierno y las calles. La primera de estas corrientes es la “criminalización y estigmatización de la actividad empresarial y comercial”. Los que se robaron montañas de dólares llaman “ladrones” a quienes sólo quieren mantener abiertas y rentables a sus empresas. La segunda corriente negativa es la “banalización de la irresponsabilidad” y la propagación del “sálvese quien pueda” en lo económico e institucional. Es una suerte de “dejar hacer, dejar pasar” que aplican con bachaqueros, policías tolerantes con ladrones y empleados públicos negligentes o extorsionadores. Quieren hacernos creer que esas prácticas son “normales” por generalizadas, cuando en realidad son delitos que debemos rechazar y denunciar.

Frente a la barbarie que nos somete a colas, apagones, abusos y angustias de todo tipo, debemos levantarnos con la fuerza de las ideas y la moral productiva. No para tirar piedras o gritar consignas. Nuestra resistencia más luminosa será ir al trabajo, produciendo más y educando a nuestros compañeros y empleados con el ejemplo cívico. Ser buenos productores, comerciantes o profesionales, sin caer en las lógicas perversas de la explotación del otro o la resignación ante el paisaje.

Una vez más, debemos citar a Unamuno y exclamar : “podéis vencer porque os sobra fuerza bruta, pero no convenceréis porque carecéis de ideas luminosas y persuasivas”. Así haremos una silenciosa y digna declaración de guerra. Así le diremos que no somos como ellos. Que queremos trabajar, crear prosperidad, buenos servicios y riqueza compartida.

En nuestras empresas seremos exitosos cuando logremos desintoxicar, con la palabra y el ejemplo,  a nuestros directores y empleados de las lógicas perversas del entorno. Las empresas exitosas son el producto de muchas personas capaces de trabajar unidas en torno a una meta común, con valores positivos, con visión humanista y compromiso con el cliente.

La empresa venezolana que sobrevivirá  a la crisis y generará ganancias permanentes y progresivas no será un barco de esclavos, ni un cuartel, ni una mafia especuladora.  Será un conjunto de buenos ciudadanos, con sus necesidades y personalidades, remando juntos.  Nuestra misión, como líderes de la nueva Venezuela, será ayudarlos a remar, a fijar el rumbo e impulsar empresas y organizaciones que combinen alta productividad, mucha prosperidad  y bienestar físico y emocional para su personal.

Ismael Mercado

@ismaelmercado

 

Deja un comentario

Conoce a Ismael Mercado

Ismael Mercado es un coach transformacional y empresario con más de 20 años de experiencia ayudando a hombres y equipos a redescubrir su confianza, liderazgo y propósito. Autor y conferencista, combina estrategias de negocios con desarrollo humano para guiar a las personas hacia resultados sostenibles y una reinvención auténtica. Su enfoque es claro: despertar el potencial dormido y convertir la disciplina en el verdadero motor del éxito..

Si quieres resultados distintos, empieza por leer lo que retará tu manera de pensar cada semana..

Sabemos que los retos de la vida son únicos y complejos para cada persona. El coaching no es para darte respuestas mágicas, es para ayudarte a encontrarte contigo mismo, despertar tu fuerza interna y alcanzar todo tu potencial real

Construye seguridad auténtica, presencia firme y enfoque total. Herramientas, guía y acompañamiento para liderar tu vida con huevos y propósito. .