Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, sus victorias con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras.
Giovanni Papini
Existe héroes con capas, unos que vuelan, otros que son millonarios, unos que son nocturnos y hasta de otro planeta, también existe aquellos que en silencio se dedican hacer el bien ayudando a los demás desde su más humilde obra, poniendo un granito de arena para hacer una mejor sociedad, sin mostrarlo en ninguna red social, incluso sin ningún apoyo gubernamental.
¿Qué pasaría si yo hoy te digo que el héroe que te voy a presentar al nacer le diagnosticaron parálisis cerebral y el medico dijo que no serviría para nada? Dictamen falso ya que a pesar de su discapacidad hoy es capaz de hacer de todo, tengo el gusto de presentarte a Jeison Aristizábal un colombiano que nos ha mostrado que siempre se puede cuando las ganas son más grandes que los miedos.
Nació hace casi 33 años, a su madre le dijeron que la vida de su hijo valía más bien poco, sufría una parálisis cerebral causada por falta de oxígeno al nacer, tras dar a luz ella en casa de una partera en Aguablanca, un distrito humilde de Cali (Colombia).
El niño nació también con una malformación en la cadera y fue creciendo con dificultades para hablar, caminar o mover los brazos, actividades normales para otros.
Cuando Jeison tenía 3 o 4 años, le dijeron a su madre” que mejor le comprara una caja para poder sentarlo en la puerta de la casa y que se dedicara a limpiar zapatos», Pero ella no desistió.
Gracias a la obstinación de ambos hoy existe Asodisvalle, una asociación de ayuda a discapacitados en Aguablanca, creada por el propio Jeison con la idea de que otros niños no tengan que pasar por lo mismo que tuvo que pasar él.
También sufrió rechazos en varias escuelas, que no querían hacerse cargo de un niño discapacitado.
Cuando tenía 17 años, una experiencia lo marcó y lo inspiró.
Conoció a un vecino, un niño que tenía su mismo problema y llevaba toda su vida en la cama porque su familia era muy pobre y no podía comprarle una silla de ruedas.
Jeison se puso en contacto con una amiga que trabajaba en un diario y logró que le dejaran escribir dos líneas pidiendo una silla de ruedas para su vecino.
Entonces empezó a recibir llamadas de otros vecinos pidiendo ayuda, y cada semana seguía publicando los dos renglones.
Luego, montó una sala de fisioterapia en el garaje de la casa de sus padres para atender a los niños, con una fisioterapeuta, una colchoneta y una pelota.
Cambiar percepciones
Al tiempo, ocupó también la sala de la casa para hacer sesiones de terapia con los padres y un psicólogo.
El centro de ayuda a niños discapacitados fue creciendo y, con ayuda de donantes privados y del estado, hoy son cinco casas donde se atiende a 480 niños con discapacidades como síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral.
Jeison siguió formándose y en la actualidad, además de manejar su propio carro, está estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Cali.
El Congreso colombiano le otorgó la Medalla de la Cruz de Caballero.
También da charlas alrededor de Colombia explicando su historia de superación y sus «secretos para ser feliz».
Pero sobre todo se dedica a cambiar las percepciones y a ayudar a niños discapacitados para que tengan más oportunidades en la vida que las que le daban a él al nacer.
Hoy Jeison fue premiado como el héroe de CNN 2016, premio entregado en la ciudad de New York, durante la entrega del premio dijo “Si se puede, si se puede soñar y si se pueden cumplir los sueños” ¡y yo le creo a este gran héroe! creo hoy más que nunca que necesitamos menos héroes grandes y más héroes con grandeza.
Ismael Mercado
Deja un comentario