“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia”
Goethe
Hace dias me pasaron dos cosas interesantes:
- me encontré con un conocido de hace tiempo y al preguntarle cómo estaba, me responde: Jodio, en la lucha, pero en Maracaibo, después de responder esto me pregunta la razón por la cual yo colocaba frases e imágenes en Instagram, ya que aunque a él le parecían buenas, no cree que realmente ayuden, a lo que respondí: quizás si o quizás no.
- A raíz del artículo de la semana pasada, una cadena de favores, una amiga me escribe, lo siguiente : “ a veces sin saberlo me das aliento para pensar que si se puede” y un amigo fiel lector de mis artículos y post me dice : “ con el tiempo tus artículos, publicaciones y conversaciones me han llevado a pensar diferente, a mirar la vida desde otra perspectiva, aprendiendo hacerme responsable de mis hechos y acciones”
Toda circunstancia tiene dos caras y cada quien decide qué lado mirar, el aprendizaje está allí y llegara cuando estés listo para recibirlo, ahora, puede ser una frase, un libro, una película, una conversación, o instante que te brinde momento” AJA” aquel, en el que reconoces la respuesta de aquello que estabas buscando y que te tenia bañado de incertidumbre.
El momento “ AJA” está fundamentado en utilizar todo lo que sabes y convertirlo en uso común y no dejarlo por allí solo como sentido común… ahora que nos puede dejar el momento “Aja”
- Aprendizaje: cada situación que afrontamos nos sucede para nosotros, es decir con el fin de que aprendamos, en vez de preguntar ¿por qué me pasa?, pregunta ¿para qué me pasa?
- Lenguaje: en el espiral diario de situaciones, lo que más hacemos es hablar, que no es lo mismo que comunicar, y ¿cuantos de nosotros desde el lenguaje solo generamos, miseria, escasez, y sufriendo? ¿Si pudiéramos alimentarnos de nuestras palabras que tan nutritivas serian? y con esto no digo que tenemos que andar hablando con un decorado de flores todo el tiempo, pero sí que recuerdes que el hablar es el resultado final del procesamiento de nuestros pensamientos. Genera un lenguaje de retador, de incertidumbre que se abra a las posibilidades.
- Emoción: el combustible para hacer las cosas se llama EMOCIONES, a diario y en este torbellino de acontecimientos, conozco gente que vive en miedo y rabia, miedo al no poder hacer lo que quiere, a no alcanzar a llegar a la semana y rabia ante la situación, el país, los políticos, la sociedad o el vecino, en búsqueda de un culpable para poder descargar todo el resentimiento que por años ha acumulado, se niegan a vivir en la alegría de reconocer que poder levantarse es un motivo de sonreír, ahora lo que hagas con 24 horas diarias, es el resultado de tu aprendizaje.
- Corporalidad: si usted quiere ver como luce un perdedor, mire como se para, como están sus hombros, las emociones se reflejan en los cuerpo y los libros dicen que los cuerpos hablan, acomode su postura sea consciente de cómo se mueve, de que tantas expresiones hace con su cara, asegúrese que su cuerpo sea congruente con su lenguaje.
Si conectamos nuestro momento “ AJA” con estas cuatro cosas descubriremos, ese potencial que está allí dentro, definiremos nuevos valores y nuevos retos.
El aprendizaje debe ser activo, ya que requiere mucha voluntad, disciplina y acción para movernos de nuestra zona cómoda a una desconocida, llamada zona de expansión.
Yo seguiré por aquí escribiendo y posteando, ojala y ayude a tu momento AJA.
Ismael Mercado
Deja un comentario