Motivador personal, empresarial, coaching, liderazgo…¡Ponte en Acción!

EL REFLEJO DEL EXILIO

“Donde perro come perro y por un peso te matan”

Henry Fiol

Hace días hablaba con algunos amigos que viven fuera del país, emigrantes, gente que tuvo valor y decidió cambiar su status quo, personas trabajadoras que laboran siete días a la semana, con jornadas de 10 horas, para poder pagar todos los gastos que acarrea empezar de nuevo. Escuchaba la gratitud de muchos y las quejas de otros, por tener que pagar impuestos y servicios que en nuestro país no se cancelaban y eran muy barato.

También en ocasiones he escuchado la otra cara de la moneda, padres que se quedaron en el país, algunos cuidando nietos, otros solos a esperas que el hijo que esta fuera envíe el dinero suficiente para cubrir los gastos y no solo aquello que les sobra después de la quincena, he conocido también familiares que se quieren aprovechar del que esta fuera diciéndole “envía veinte dolita que eso no es nada” cuando quien los produce sabe el peso en su día de trabajo que tiene. 

Tengo muchos amigos a los que les escribo y sé que hacen varias cosas para mantenerse, ellos me responden en su tiempo y de alguna manera siempre están en contacto, me ha tocado vivir la experiencia de escribirles a unos, ya conocidos  que luego te dicen “ no tengo tiempo para hablar estoy muy ocupado y por eso respondo a veces, nosotros vivimos ocupado mientras que ustedes en Venezuela se la pasan sin hacer nada, en el EXILIO no se juega carrito” luego de escuchar esto y quedar atónito y no volver a escribirle a esa persona, reflexione sobre varias cosas:

  • La realidad de cada quien es diferente, cada quien dice o hace lo que mejor le parezca, según lo aprendido.
  • Ojala que todos los que estén afuera logren materializar sus sueños, estudiando, trabajando y construyendo un mejor porvenir.
  • Regalarle una llamada o un mensaje a alguien que te aprecia, es una muestra de cariño.
  • Los que estamos en el INSILIO: (La palabra no existe en el diccionario, pero los estudiosos del comportamiento humano la conocen muy bien; y aunque la Academia no la reconozca la idea y el estado que representa insilio es lo contrario al exilio; es decir, una forma de irse sin moverse del sitio físico, o de quedarse sin en realidad estar. Es el encierro/destierro dentro de uno mismo) hemos aprendido a ver que en los últimos años el país y nuestra sociedad ha decaído, cada día en mi ciudad al menos, todos los días son un eterno domingo, aunque la apertura de nuevos restaurantes y bodegones abundan, también existe la poca demanda, que está haciendo que se cree una competencia sana para un grupo pequeño de la población que puede acceder a los productos y servicios.

Los que estamos en el Insilio hemos aprendido a mirar el lado bonito de cada situación, muchas veces en un ambiente de caos, con gasolina cara, sin agua, sin luz, con inflación, devaluación y viveza criolla de personas con

uniforme que le ponen tarifa a tu trabajo, para llenar sus bolsillos.

He visto padres que siempre dicen está todo bien para no mortificar al que está afuera y que desde donde esta no entiende la situación actual del país.

Desde el insilio hemos aprendido a manejar diariamente situaciones, muchas veces que parecen sacadas de película, y como dice un amigo, “desarrollando estrategias de sobrevivencia, para evitar que la melancolía y la mengua, te ofusquen” . Esperamos con optimismo un giro de nuestra situación como país, como sociedad, como nación y aunque soy un optimista de profesión, ¡ESTO NO SERÁ TAN PRONTO!, yo sigo desde mi esquina trabajando, gerenciando mi metro cuadrado, con mucha incertidumbre, pensado como hacerlo mejor, debatiendo siempre entre amigos y cafés cual será la mejor estrategia para el día siguiente.

La historia siempre recuerda a los persistentes a los tercos a los que nunca se vencieron, si estas en el EXILIO O INSILIO no te rindas, busca tu propósito de vida y ten calidad de vida, evita que el ego  se te suba por vivir en otra latitud,  conéctate con esa gente que quieres, disfruta cada paso, aprende de cada fracaso, ayuda al que puedas, la responsabilidad de los que están afuera es solo con sus padres  e hijos y si ya por razones que todos conocemos no le puedes regalar tu presencia, dale un poquito de calidad de vida en sus años dorados.

Recuerda de dónde vienes, planea donde vas ¡!!!

Ismael Mercado

4 respuestas a “EL REFLEJO DEL EXILIO”

  1. Avatar de Judith Fraija
    Judith Fraija

    En el exilio y en el insilio, no podemos apartar nuestra mirada de Dios, solo El nos ayuda a llevar más ligeras las cargas.
    De lo contrario nos desviamos.

  2. Avatar de Eilyn

    Mejor expresado no se puede…gracias por compartirlo…😇

  3. Avatar de Francisco Mendoza
    Francisco Mendoza

    Muchas veces nos encontramos en el insilio. Si allí mismo, no sabemos para donde vamos o donde estamos. En ese momento miremos al cielo y recordemos que allí están Dios y su hijo para llevarnos al NORTE DEL SUR. Recordemos refranes antigüos Dios escribe derecho hasta en las curvas.

  4. Avatar de Vitaliano Giannangeli
    Vitaliano Giannangeli

    Soy uno de esos que se fue hace poco y entiende tanto el insilio como el exilio. Ambos procesos son duros, ambos con su lado bueno y su lado malo. Juré, y cumplo a cabalidad, que no opinaría sobre lo que quienes aún permanecen en Venezuela deben hacer o dejar de hacer.

    Admiro a quienes aportan su grano de arena. Desde dentro y desde fuera. Espero que quienes contribuyen a mejorar, prosperen y deseo que la sociedad algún día aprenda a aislar verdaderamente a quienes alimentan los vicios que mantienen y conducen la actual situación.

Deja un comentario

Conoce a Ismael Mercado

Ismael Mercado es un coach transformacional y empresario con más de 20 años de experiencia ayudando a hombres y equipos a redescubrir su confianza, liderazgo y propósito. Autor y conferencista, combina estrategias de negocios con desarrollo humano para guiar a las personas hacia resultados sostenibles y una reinvención auténtica. Su enfoque es claro: despertar el potencial dormido y convertir la disciplina en el verdadero motor del éxito..

Si quieres resultados distintos, empieza por leer lo que retará tu manera de pensar cada semana..

Sabemos que los retos de la vida son únicos y complejos para cada persona. El coaching no es para darte respuestas mágicas, es para ayudarte a encontrarte contigo mismo, despertar tu fuerza interna y alcanzar todo tu potencial real

Construye seguridad auténtica, presencia firme y enfoque total. Herramientas, guía y acompañamiento para liderar tu vida con huevos y propósito. .