Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma.
William Shakespeare
El pasado diez de octubre se celebró a nivel mundial el día de la salud mental, y en el marco de esta celebración, después de tener muy cerca un familiar con una profunda depresión y estar en algunos momentos ansioso, pensado en toda la incertidumbre del día de mañana, responsabilidades y compromisos pendientes, entendí que más allá de cualquier cosa solo la salud mental nos da el equilibrio para seguir adelante.
Las cifras a nivel mundial sobre depresión, ansiedad y suicidios, han aumentado. Según la universidad de Cantabria un 62% de la población española está sufriendo de trastornos de sueño, el observatorio venezolano de violencia presento el conteo de suicidios en los primeros seis meses del 2020, a partir de las mismas fuentes periodísticas e informantes con acceso a los registros de defunciones. 94 venezolanos se han quitado la vida desde el 1 de enero hasta 29 de junio 2021. Entre abril y mayo , al comienzo de la cuarentena por coronavirus aumentaron más del doble. Adolescentes entre 12 y 17 años y adultos entre 30 y 65 años representan el mayor grupo. Las principales causas que pueden asociarse a los casos son la crisis actual del país, los trastornos depresivos y los problemas afectivos o de parejas, “La depresión y la ansiedad, detonadas por la crisis actual, se muestran como las principales causas en la mitad de los casos”, señala el informe de la investigación.
En nuestra cultura existe una falsa creencia de que quienes van a terapia, con psicólogos o psiquiatras están locos, aprendí que quienes no van por miedo al que dirán si pueden quedar locos. Cuando tuve un pariente cercano con depresión, creía al inicio que era cuestión de ganas, pero al investigar, encontré que en ocasiones el cerebro no produce las sustancias bioquímicas necesarias para su funcionamiento óptimo y de allí nace la depresión, partiendo de un evento de impacto.
En últimos meses he tenido conversaciones con personas que sufren frecuentemente de ansiedad , los escuchaba y no los entendía, normalmente en Diciembre me pongo ansioso, primero porque es mi cumpleaños, segundo porque es navidad y no me gusta, y tercero me abraza la incertidumbre, pensando en lo nuevo que pasara y la verdad me da temor, yo la combato con meditación y dándome mis discursos de motivación, ahora viene el gran pero: hace días he estado preocupado por varias cosas, (quizás algunas son fantasía) , pensado en un futuro que aunque tengo clara la meta ( digo yo) aún no sé cómo lograrlo, estaba viviendo el mañana, pensando en cosas que no se si irán a pasar y así me dormía todas las noches, hasta que una madrugada me desperté , con calor, sudando frio, llorando y con ganas de salir corriendo, salí a la sala, a caminar de lado a lado, con el corazón a mil y sin entender que pasaba, luego de unos cinco minutos y de ser consciente de lo que pasaba respire profundo, y tome el valor para centrarme, medite un rato y se me paso, ustedes no imaginan, todo lo que me pasaba por la cabeza, ¡viví un ataque de ansiedad! pero bueno utilice todo lo que he aprendido y ya he venido mejorando, más centrado y más enfocado, incluso pienso que fue un sacudón para que actuara y dejara de pensar tanto.
Ustedes quizás se pregunten ¿para qué cuenta esto? Y la razón es que sé que muchas personas, pueden estar teniendo serios problemas mentales, afectivos, laborales, económicos, familiares, trastornos del sueño e incluso situaciones que confunden con problemas y tienen miedo de pedir ayuda, para evitar la crítica.
Yo no soy especialista en el tema, pero si les puedo decir que para mí funciona meditar, leer un buen libro, hacer ejercicio, ver videos de personas que nos inspiran, crear un plan sencillo de aquello que queremos lograr por semana, hacer nuevas actividades, hablar con amigos y familiares, gente que no te regañe por contarle tus inquietudes sino que te incentive a ver varias ópticas de una situación, incluso preguntarme ante una situación difícil ¿qué es lo peor que puede pasar? Por ahora sigo buscando mi centro, paso a paso, con nuevas herramientas.
Si todo lo anterior no te sirve o quizás te incomoda, busca ayuda profesional, vuélvete certero en saber cuáles son los pensamientos y situaciones que desatan tus miedos y ansiedades.
La filosofía china dice “si estas deprimido estás viviendo el pasado,si estas ansioso estás viviendo en el futuro, si estas en paz, estás viviendo el presente” la vida solo se construye desde le presente, siendo el protagonista y no los pobrecitos, con pequeños pasos y grandes metas, una frase sencilla y sanadora que aunque a veces parezca trillada tiene mucho poder porque nos enseña que la vida se vive mejor “Un día a la vez”.
Ismael Mercado
Deja un comentario